jueves, 17 de abril de 2014

PARQUE NATURAL DE REDES

El rumor de los arroyos con el deshielo se convierte en rugido.
El reclamo del pito negro, encarnación del pájaro loco, y el mayor de nuestros pájaros carpinteros, se convierte en un grito desesperado, "aquí estoy", "aquí estoy".

Es la PRIMAVERA quien grita, y sin embargo qué paz. El interior del bosque de hayas está cubierto por una alfombra de hojas secas y en la aldea de Caleao se escuchan algunos mugidos de las terneras casinas apenas recién paridas, raza autóctona con la que se hace un espectacular queso.

 No me voy a extender en la descripción de las rutas que hice porque hay otras mil, pero si vais, estad atentos, observad y escuchad. La naturaleza aquí te regala su mejor versión. Párate en alguna fuente del desfiladero de Los Arrudos, puedes encontrar tritones. Acércate a la cascada de Mongayo y verás un paisaje noruego o suizo, o mejor aún, asturiano. Aves como el Camachuelo y el arrendajo, paisajes imponentes con montañas que mantienen los picos nevados.
Algunas rutas son muy aptas para el trail running, pero no corras todo el tiempo. Párate, observa y disfruta el espectáculo que se te ofrece.
Hay pocos bípedos implumes, es tierra no conquistada por el turismo de masas. Se vive despacio, el mejor lujo, se come bien, y te atienden mejor. Es el valle donde nace el Nalón, que abastece a todo Gijón de agua, abandonado por la dictadura y también por la democracia porque no da votos, como nos decía el vecino Angel.

Estuve mucho tiempo sin escribir, pero como dicen por ahí, eso es otra historia y será contada en otra ocasión.



Tabayón del Mongallo

Apartamento en Caleao


Los Arrudos



Riaño



3 comentarios:

  1. Puxa asturies...!! y viva León también, mi tierra, a la que pertenece esa foto de Riaño con la que cierras el repor y donde veraneo desde niño.

    ResponderEliminar
  2. Diosss, dan ganas de meter la cabeza por la pantalla y después todo el cuerpo para quedarse a vivir allí lejos de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, existe otra forma de vida, no sé si menos dura, pero sí menos tensa.

      Eliminar